martes, 20 de mayo de 2008

Grasas trans y cáncer de mama

Algunas clases de grasas, especialmente las saturadas y las grasas trans, pueden acrecentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Gracias a la amabilidad de la Dra.Véronique Chajés, del Instituto Gustave Roussy en Villejuif, Francia, y a solicitud nuestra, recibimos hace pocos días el resultado de una importante y comentada investigación desarrollada en ese centro, la cual suma evidencias a la asociación entre el consumo de alimentos que contienen grasas trans y el cáncer de mama.

En esta misma sección publicamos hace pocas semanas un artículo, Muy alertas con las grasas trans, donde hablábamos de los alimentos ricos en grasas trans, entre los que se encuentra la margarina, los dulces, los panecillos, las galletas, las papas fritas, etc., contenedores de este tipo de grasa procedente de aceites vegetales. Al ser procesados por la industria que solidifica el producto, adquieren otra configuración química nociva a la salud.

La Dra.Chajés y su equipo de trabajo han participado en una investigación europea sobre cáncer y nutrición, dentro de un estudio prospectivo que analiza los factores de riesgo de cáncer relacionados a costumbres dietéticas, de estilos de vida y factores reproductivos en la mujer entre los años 1989 y 2002.

En su momento, las grasas trans fueron consideradas como el sustituto ideal de las grasas saturadas como la manteca y demás grasas animales que favorecen la progresiva obstrucción de las arterias. Hoy se conoce que son igualmente perjudiciales y cada día se confirman, como en esta investigación, nuevas afectaciones a la salud.

En el estudio fueron seleccionados 363 casos que desarrollaron cáncer de mama en un grupo de 19,934 mujeres francesas. Se analizaron sus hábitos nutricionales por encuestas, método propenso a conclusiones no exactas. Pero también se le tomaron muestras de sangre y se precisaron determinados marcadores biológicos o biomarcadores en el suero, el plasma y la membrana de los glóbulos rojos, informantes seguros del tiempo promedio transcurrido de la ingestión de diferentes tipos de grasas en días, semanas e incluso años.

De manera objetiva ellos ofrecen una mayor confiabilidad en la determinación de estos nutrientes independientemente de la fuente alimentaria de donde provengan. Comparadas con casos de control se encontraron evidencias que aquellas con mayores niveles de grasas trans (ácidos palmitoleico y elaidico), tenían mayores riesgos (del 50 al 200%) de sufrir cáncer mamario cuando se comparaban con las de niveles inferiores.

El ácido elaidico es el que aparecía con mayor frecuencia en alimentos industriales como los emparedados, galletas, pizzas, cakes y pastelería que se comercializaron en Francia en l995-l996 y en l999.

Finalmente, solo resta felicitar a la Dra. Chajés y a su equipo de trabajo por tan valiosa investigación publicada en la revista American Journal of Epidemiology, 4 de abril del 2008, pues su aporte ha permitido que hagamos esta breve reseña de tanta importancia para nuestra población.

* Profesor de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente "Dr. Salvador Allende"
Municipio Cerro, Ciudad de la Habana
E. mail:
alberto.quirantes@infomed.sld.cu

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
10/05/08



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios: