sábado, 17 de noviembre de 2007

Inaugurado el Laboratorio Nacional de Grasas Trans

Inaugurado el Laboratorio Nacional de Grasas Trans
Pablo Fonseca Q. | | pfonseca@nacion.com
San José (Redacción)
 
Hoy por la mañana fue inaugurado el Laboratorio Nacional de Grasas Trans, que servirá para analizar productos alimenticios y su contenido de este peligroso ácido graso.
La actividad tuvo lugar en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en Tres Ríos, donde tendrá su sede el laboratorio.
 
En este laboratorio, que implicó una inversión de más de ¢3 millones, se controlará también la presencia de este tipo de grasas en los costarricenses y centroamericanos.
Las grasas trans están directamente relacionadas con un aumento en las enfermedades coronarias.
 
Este tipo de ácido graso se produce tras someter a los aceites a un proceso que les permite conservar mejor los alimentos que cocinan. Por eso, son muy utilizados en la industria alimentaria.
 
Algunas empresas han decidido, voluntariamente, eliminar las grasas trans de sus procesos de producción de alimentos, pero será precisamente este laboratorio el que certifique a partir de ahora que esto se cumpla.
 
Múltiples estudios científicos han mostrado que los ácidos de las grasas trans contribuyen a enfermedades del corazón incrementando los niveles del así llamado "colesterol malo", reduciendo los niveles de "colesterol bueno", y dañando las células de las paredes de los conductos sanguíneos, contribuyendo a inflamación y bloqueos, y que conducen a ataques al corazón.
 
Una reducción de entre un 2% y un 4% en el consumo de grasas trans en América Latina y el Caribe podría prevenir entre 50.000 y 230.000 infartos al corazón al año, dijo Dariush Mozaffarian, un investigador e profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la Harvard.
 
Rafael Monge, investigador de Inciensa y Vicepresidente del grupo "Américas libres de grasas trans" explicó que este laboratorio trabajará bajo los misma estándares que el laboratorio de la Universidad de Harvard y estará disponible para las empresas y particulares a partir de marzo del próximo año.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios: