viernes, 26 de septiembre de 2008

Los riesgos de consumir grasas trans

Los riesgos de consumir grasas trans
Los macronutrientes, como los hidratos de carbono, proteínas y grasas, suministran la mayor parte de la energía metabólica al organismo. Si a éstos se les agregan grasas sometidas al proceso de hidrogenación, podrán resultar muy sabrosos, pero son a la vez muy dañinos al organismo. El Instituto de Oncología Gustave Roussy y el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia (Inserm) encontraron que las mujeres que consumen alimentos con altos contenidos de ácidos grasos o grasas trans (transformados) tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mamas, el más frecuente entre las mujeres.

En sus estudios igualmente hallaron que los ácidos grasos "omega-3" del pescado no protegen contra este tipo de cáncer, como se creía. Estas grasas también aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pues suben el "colesterol malo", LDL (Low Density Lipoprotein o Lipoproteínas de Baja Densidad) en la sangre y disminuyen el "colesterol bueno", HDL (High Density Lipoprotein o Lipoproteínas de Alta Densidad).

Pero, ¿qué son los ácidos grasos trans o grasas trans? Sin estar en contra de algún producto o fabricante de alimentos industrializados en particular, debo decir que, producto de los procesos industriales a los que son sometidos determinados aceites vegetales líquidos (Semillas de girasol o soya), el resultado ha sido la creación de productos nocivos para la salud, a los que no les veo mayor ventaja que los aceites de origen animal que usaron nuestros abuelos. Mediante la inyección de hidrógeno gaseoso a estos aceites, consiguen solidificarlos, aumentar su vida útil, modificar su aspecto físico, potenciar su sabor, mejorar su textura, además de abaratar sus costos, lo que aporta cuantiosos beneficios a una gran industria en todo el mundo: la industria alimenticia.

 Estos son los ácidos grasos insaturados o grasas trans, que se encuentran principalmente en los alimentos industrializados, como los snacks y aperitivos salados (palomitas o papitas fritas), productos precocidos (Empanadas, croquetas, canelones o pizzas), galletas, los horneados, las margarinas y la pastelería industrial, en los que se utilizan diferentes tipos de aceites y grasas. En estos tiempos es difícil evitar las grasas trans, ya que forman parte de muchos alimentos, pero si se abusa de ellas, las consecuencias para la salud pueden ser muy graves.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios: