viernes, 26 de septiembre de 2008

Grasas trans aumentan riesgo de aborto

Grasas trans aumentan riesgo de aborto

Un nuevo estudio sugiere que los ácidos grasos trans, las grasas "sólidas" malas que tapan las arterias e inducen la enfermedad cardiovascular, aumentarían también el riesgo de muerte fetal en el embarazo.

El equipo del doctor Charles J. Glueck, del Centro del Colesterol del Hospital Judío en Cincinnati, Ohio, identificó un alto porcentaje de pérdida de embarazos entre mujeres que consumían altos niveles de ácidos grasos trans.

Esos ácidos, o grasas trans, están en los alimentos procesados con aceites parcialmente hidrogenados. Estudios previos también hallaron una relación entre el alto consumo de grasa trans y una mayor resistencia a la insulina. Esto, a la vez, eleva la actividad de un inhibidor activador del plasminógeno, que está asociado con la pérdida del embarazo.

Para comprender mejor la relación entre los ácidos grasos trans y el aborto espontáneo, el equipo analizó el consumo de grasas trans entre las participantes de un sondeo sobre factores de riesgo cardiovasculares desde la infancia hasta la edad adulta.

El equipo concentró la investigación en 104 mujeres con por lo menos un aborto espontáneo durante 25 a 30 años de seguimiento, publicó la revista Fertility and Sterility.

El equipo evaluó el consumo de grasas trans cuando las mujeres tenían unos 39,5 años, en promedio. El 57% dijo que no había perdido un bebé, el 24% dijo que había perdido uno y el resto dijo que había perdido dos o más embarazos.

Tras categorizar a la cohorte según el consumo promedio de grasas trans, el equipo halló que la tasa de aborto espontáneo aumentaba del 30% entre aquellas mujeres con el menor consumo de ácido grasos (un 2,2% de las calorías totales) al 52% en el grupo de participantes que más grasas trans ingerían (un 4,7 por ciento).

A medida que aumentaba el porcentaje de grasas trans, crecía el riesgo de sufrir una o más pérdidas fetales. Esa relación fue independiente del índice de masa corporal, los niveles de insulina y glucosa en sangre y de otros factores potencialmente asociados con el riesgo de aborto espontáneo.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar la relación entre la pérdida del feto y el consumo de ácidos grasos trans, el equipo opina que limitar su consumo sería bueno para el embarazo.

Las recomendaciones alimentarias vigentes indican limitar el consumo de grasas trans a menos del 1% de las calorías totales, insistió el equipo.
Fuente: Reuters


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios: